Desde principios de septiembre buena parte de la prensa deportiva ha dedicado extensos espacios editoriales y horas de análisis televisivo a discutir quienes merecen los premios individuales de la temporada 2025 de Grandes Ligas. Que si este será el MVP de la Nacional, que si el otro será el Cy Young de la Americana, que si aquel no merece ser Novato del año…
Hablar de premios individuales a mitad de temporada es como pedir el postre antes de probar la comida. La ansiedad por lo dulce terminará por arruinar el sabor del plato principal. Y el beisbol como la buena mesa, tiene sus tiempos: se saborea, se digiere y solo al final se reconoce al chef.
Conviene aclarar que ningún premio individual al desempeño se anuncia durante septiembre u octubre. Esto es deliberado para evitar que los reflectores se alejen del máximo escenario, la Serie Mundial. Incluso los equipos que no clasifican a postemporada tienen restricciones para anunciar contrataciones en este periodo. La única excepción es el premio “Roberto Clemente” que se entrega durante la Serie Mundial por tratarse de una distinción de carácter humanitario.
Ahora que ha concluido la Serie Mundial y sentimos la resaca de buen beisbol, podría parecer que entraremos en una pausa. Sin embargo, como hemos dicho antes, la pelota nunca descansa y beisbol tendremos todo el año, solo hay que reconocer sus fases y sus tiempos.
Será en la segunda semana de noviembre cuando conoceremos a los ganadores de los principales premios otorgados por MLB siguiendo este calendario:
10 de noviembre - Novato del año
12 de noviembre - Cy Young
13 de noviembre - Jugador más valioso
No es raro que los aficionados discrepen con los ganadores. Muchas veces la diferencia radica en no comprender con precisión que valora cada premio. Por ello, conviene profundizar en cada uno.
Novato del Año
Este premio se origina en 1947, el año en que Jackie Robinson rompió la barrera del color con los Dodgers de Brooklyn. En aquel momento la prensa deportiva creó para él una distinción especial, el “Premio al Mejor Novato”. En 1987 el premio fue renombrado como“Premio Jackie Robinson al Novato del Año”. Es un premio que reconoce el presente, pero con la vista puesta en el futuro. Considera las estadísticas de los novatos en su primer año, pero también características de una promisoria carrera, como madurez competitiva y relevancia en su equipo. El premio no celebra una meta alcanzada, sino una promesa de futuro brillante. Quien gana un Premio al Novato del Año generalmente compite en el futuro por Cy Young, MVP y carreras de salón de la fama.
Cy Young
Cy Young jugó 22 temporadas en Grandes Ligas y militó en cincoequipos, su récord de 511 victorias más que una estadística, es un mito imposible para el beisbol moderno. Su impacto fue tal, queaunque algunas de las franquicias donde lanzó ya no existen, su nombre permanece más vigente que nunca. El premio se creó en 1956 (un año después de su fallecimiento) para reconocer al mejor lanzador de la temporada, y toma en cuenta tanto estadísticas tradicionales como avanzadas.
Jugador Mas Valioso (MVP)
El premio al Jugador Más Valioso fue institucionalizado en 1931 por la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA) y desde entonces ha sido el más debatido de todos. La controversia surge de la interpretación misma de la palabra “valioso”. Para algunos, se trata simplemente del mejor jugador según su desempeño estadístico (OBP / SLG / OPS / WAR). Para otros el más valioso es el que resulta indispensable para su equipo, aquel cuya presencia tiene un mayor impacto positivo en su equipo independientemente de su posición en las estadísticas de la liga.
La boleta oficial que reciben los votantes dice lo siguiente: “El premio MVP se otorga al jugador que sea mas valioso para su equipo” Y añade: “El valor de un jugador no debe determinarse solo por estadísticas, sino por su contribución total” lo que la boleta NO dice es: “el mejor WAR”, “el mayor OPS” o “el mayor jonronero”. Por ello, la selección del MVP es un ejercicio de equilibrio entre rendimiento y relevancia competitiva… Y sí, por eso nunca habrá consenso absoluto.
En la Liga Nacional el debate es menor, la exótica singularidad de Shohei Othani nos permite coincidir en su elección con relativa facilidad. En la Liga Americana, sin embargo, los tres finalistas presentan argumentos sólidos. Aaron Judge, Cal Raleigh y Jose Ramirez fueron el motor de sus equipos rumbo a la postemporada. Judge tuvo números extraordinarios, Raleigh combinó liderato detrás del plato con 60 cuadrangulares y Ramirez sostuvo prácticamente por sí mismo la ofensiva de Cleveland.
La intensidad con la que discutimos estas nominaciones demuestra que la pasión por el beisbol no termina con el último out de la Serie Mundial. Créame; beisbol tendremos todo el año, solo hay que reconocer sus fases y sus tiempos.
La pelota es redonda
Pero viene en caja cuadrada
luisfe143102@gmail.com

Comentarios
Publicar un comentario