El 19 de septiembre de 1915 nació en la Ciudad de México, German Valdés “Tin Tan”, una de las mayores luminarias de la época de oro del cine mexicano. Brilló en la actuación, comedia, música y doblaje. En la cinta “El Violetero” de 1960, el “Pachuco de Oro” interpretó la canción “Personalidad” haciendo alarde de la que él, de sobra poseía.
En Psicología se menciona que la personalidad se construye tanto de factores biológicos (naturaleza) como experiencias (aprendizaje). Dicho de otra forma, Temperamento y Carácter.
El temperamento es la base biológica e instintiva determinada genéticamente y por el sistema nervioso. Mientras que el carácter es el aspecto adquirido y aprendido. La respuesta del individuo basada en su experiencia.
El pasado 17 de septiembre, el zurdo Blake Snell fue el abridor del tercer juego de la serie entre los Dodgers de Los Ángeles y Phillies de Philladelphia, su contraparte fue el también zurdo Jesus Luzardo, por lo que se podía predecir un duelo de pitcheo.
Ambos lanzadores transitaron 7 entradas. Luzardo cargo con la derrota al tolerar 6 imparables y recibir 4 carreras, mientras que Snell termino agenciándose la vitoria al no permitir carrera, ponchar a 12, solamente recibir 2 imparables y otorgar 2 pasaportes. Una gran labor sin duda.
Lo que generó muchos comentarios en redes sociales y medios de comunicación, fue el intercambio que ocurrió entre el serpentinero de los Dodgers y su manejador Dave Roberts en la apertura del séptimo capitulo, cuando después de llenar las bases con 2 pasaportes seguidos y con dos outs, Roberts se dirigió al montículo para pedirle la pelota a Snell y sustituirlo.
Con el marcador 4-0 y ya con 107 lanzamientos encima, el movimiento parecía lógico y correcto, pero contrario a lo esperado, Snell se negó a salir, Roberts rehuyó al conflicto y accedió regresando al dugout para permitir que el pitcher enfrentara a Otto Kemp a quien obligo a poncharse abanicando.
La rebeldía de Snell se agradece porque nace de la convicción de dar mas de lo que se te requiere, entregar mas de lo que de ti se espera y eso es pasión, compromiso, entrega, CARACTER.
Sin embargo, a mi pesar, yo no pude aplaudir a Blake Snell como hubiera deseado. En mi memoria tengo aun presente aquel juego 6 de la Serie Mundial del 2020, cuando un joven Blake Snell subía a la loma de los Tampa Bay Rays para enfrentar a los favoritos Dodgers, obligado a la victoria para forzar a un séptimo juego.
El zurdo entonces de Tampa, dictaba un recital de pitcheo, con 9 ponches recetados, 2 hits permitidos, sin bases por bolas y sin aceptar carrera. Era amo absoluto del juego y apenas había realizado 73 lanzamientos. Hasta que, al mánager de Tampa Kevin Cash, se le olvido que ese sexto juego debía jugarse como el ultimo y decidió retirarlo del montículo.
Recuerdo la escena y lo que pensé en ese momento, en mi mente estaban las palabras que ese joven lanzador debía decirle a su manejador “Si quieres la pelota, tendrás que arrancarla de mis brazos inertes” en cambio, lo que vi fue a un muchacho disciplinado entregar la esférica y abandonar el escenario mas grande y maravilloso que probablemente jamás volvería a pisar.
En efecto salió refunfuñando, parecía ir hablando solo y enojado. Ese día Blake Snell nos presentó su temperamento, solo eso, no vimos carácter ni personalidad.
Mientras lo veía abandonar el terreno pensaba en lo improbable que sería que ese joven estuviera alguna otra vez en la misma situación. Después de esa temporada del 2020, Blake Snell no ha vuelto a jugar en una Serie Mundial, incluso ahora que milita con los favoritos naturales Dodgers de Los Ángeles, llegar a esa instancia es complicado, sin hablar de estar en una situación critica como la que vivió con Tampa Bay.
El periodista Fernando Ballesteros escribió en sus redes sociales una emotiva carta a Blake Snell, en la cual elogia la decisión y firmeza con la que el zurdo defendió su permanencia en la loma. Agradece al lanzador su postura, en estos tiempos de métricas estrictas en donde en más de una ocasión hemos visto a pitchers con posibles no hitters salir del juego por así estar determinado en el plan previo. Lo mostrado por Snell habla de madurez, experiencia, temperamento y carácter en resumen PERSONALIDAD.
Yo probablemente estoy de acuerdo con mucho de lo que Fernando Menciona en su carta, Sin embargo, agregaría algo, aunque no precisamente en una carta ni para Blake Snell.
Telegrama dirigido al carácter de Blake Snell:
• “Llegaste tarde”
La pelota es redonda
Pero viene en caja cuadrada
Luis Felipe Alvarez
luisfe143102@gmail.com

Comentarios
Publicar un comentario