Descubrí a Neild Diamond con “Love on the Rocks”, en aquellos años de primavera, cuando las alegrías son intensas y las tristezas profundas. Su melancólico estilo de interpretar me atrapó, y del amor en las rocas pase a “September Morn” y después a “Girl You´ll Be a Woman Soon”.
Unos pocos años después, en 1997, la encargada de la música en el estadio Fenway de Boston, Amy Tobey, motivada por el nacimiento de la hija de su amiga, reprodujo en la octava entrada de un juego de los Red Sox la canción “Sweet Caroline” escrita e interpretada por Neil Diamond.
Los detalles del porque la canción se quedó instalada como parte de la experiencia de estar en un juego de los Medias Rojas son inciertos, algunos aseguran que ese día el equipo local remontó una desventaja importante y gano con espectacularidad, otros dicen que la canción despertó emoción entre los espectadores que presenciaban sin mucho ánimo un juego intrascendente.
Lo cierto es que, a partir de entonces, en Fenway Park, al concluir el octavo Inning se escuchan los acordes de la guitarra acústica que precede a la voz de Diamond, quien cuenta en la canción una historia de amor, que “no sabe bien como inicio pero que ha crecido fuerte”. El coro nos habla de unidad, de tomarse de las manos y no sentir dolor ni tristeza. Es una declaración de que los buenos tiempos han llegado y nunca parecieron tan buenos como ahora.
Los Medias Rojas de Boston festejaron en 1918 su 5º campeonato venciendo a los Chicago Cubs, después de esto, iniciarían una sequia de 86 años sin conseguir un título, a la que llamarían “La maldición del Bambino”
En 2004 un estudiante de la Universidad de Harvard en Boston llamado Mark Zuckerberg funda “FACEBOOK” como parte de un proyecto escolar. En octubre del mismo año, los Medias Rojas se enfrentaron a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
El inicio de la serie no fue alentador para los de Boston, Mike Mussina lanzó juego perfecto durante seis entradas y los Yankees se impusieron en los primeros 3 juegos de la serie. El cuarto juego llegóa su novena entrada con los Yankees arriba por una carrera y cuando la historia parecía ya escrita a favor de Nueva York, Dave Roberts (el mismo que hoy es dirigente de los Dodgers) ejecutó correctamente un robo de segunda base que todos en el estadio sabían que intentaría, para anotar después con un sencillo de Bill Mueller ante el cerrador de lujo de los Yankees, Mariano Rivera. David Ortiz selló la victoria de Boston con un cuadrangular en entradas extra.
A partir de entonces los Medias Rojas no volverían a perder en el 2004, remontando en la serie para sobreponerse del 0 -3 e imponerse y avanzar a la serie mundial ganando la serie 4 – 3.
La superioridad de Boston en la Serie Mundial contra los Cardenales de San Luis fue contundente al superarlos en tan solo 4 juegos y lograr su 6ª corona (primera en 86 años) y acabar con el maleficio del gran Babe Ruth. Ya liberados de maleficios y brujerías, Boston aprovecho el gran equipo que había integrado para conquistar en 2007 su séptimo título de Serie Mundial.
6 años después, el 15 de abril de 2013, durante la 117ª edición de la Maratón de Boston, un par de jóvenes extremistas islámicos en respuesta a acciones militares de Estados Unidos en países de Medio Oriente, decidieron colocar 2 bombas cerca de la línea de meta, las cuales detonaron causando la muerte de 3 personas y más de 250 heridos
5 días después el 20 de abril, en el primer juego de los Medias Rojas en Boston después del atentado, El propio Neil Diamond interpretó en vivo acompañado por un Fenway Park repleto y una ciudad luchando por levantarse, una emotiva versión de Sweet Caroline, acompañada de imágenes de aficionados abrazados, algunos llorando, repitiendo en coro que tomados de las manos, los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos.
Ese año Boston ganó de nueva cuenta la serie mundial frente a San Luis, 4 juegos a 2, con una gran actuación de David Ortiz que bateópara .688 con 2 HR, 6 impulsadas y OBP de .760.
Este 2025 Boston parece encaminado a la postemporada a través de un puesto de comodín, con un equipo plagado de jóvenes que parecen estar listos para escenarios importantes, sin embargo, aún hay rivales en el camino a los que no será sencillo vencer. El pitcheo se ve fuerte con abridores como Garrett Crochet, Lucas Giolito y Brayan Bello además de la impresionante temporada de Aroldis Chapman que luce como el gran pitcher de sus mejores años.
La interpretación de Sweet Caroline en la 8ª entrada del Fenway Park es una tradición que, ya sea creada por la casualidad o producto de un avanzado análisis mercadológico, se ha instalado en la identidad no solo de los aficionados al beisbol, sino en la de todos los habitantes de la ciudad de Boston.
Y yo me pregunto, ¿cómo esto no se les ocurrió a las Panteras de North Carolina?
La pelota es redonda
Pero viene en caja cuadrada
Luis Felipe Alvarez
luisfe143102@gmail.com

Comentarios
Publicar un comentario