Corría 1990 y yo estaba en la secundaria. Era día de examen de historia y como solía ocurrirme a esa edad, algunos temas pasaban por mis oídos sin alojarse como conocimientos en mi cabeza. Una de las preguntas era ¿Quién inventó la máquina de vapor? Y yo no teníaidea.
En mi desesperada frustración mire a mi alrededor buscando una milagrosa respuesta, la cual encontré cuando un compañero que notómi desesperación levantó su hoja de respuestas para que yo pudiera ver y copiar la que yo necesitaba. La acción criminal de adolescencia estaba concluida y de acuerdo con mi cómplice y yo, el nombre del inventor de la máquina de vapor era Jim Abbott.
No puedo imaginar lo que pensó la profesora ese día que recibió 2 exámenes con la misma respuesta equivocada, peor aún si la maestra sabía de beisbol y conocía quien era Jim Abbott.
Jim Abbott fue pitcher estrella en la Universidad de Michigan y medallista de oro olímpico con EEUU, en Seúl 88, para finalmente debutar en MLB con los California Angels en 1989 sin haber pasado por ligas menores.
Abbott nació sin la mano derecha, por lo que tuvo que aprender a lanzar con la zurda mientras descansaba el guante sobre el muñón del brazo derecho y realizar el cambio a la mano izquierda justo después de soltar la pelota para terminar el movimiento ya con el guante puesto en la mano izquierda preparado para un posible fildeo.
Lanzó 10 temporadas en MLB, formando parte también de los Yankees, Medias Blancas y Cerveceros. Su historia es un ejemplo de superación y éxito, la cual tiene su cúspide el 4 de septiembre de 1993, cuando vistiendo la franela de los Yankees, lanzó en el YankeeStadium, juego sin hit ni carrera ante los entonces Indios de Cleveland, demostrando al mundo que no existen límites capaces de contener la grandeza de un espíritu determinado.
Ese día en el roster de Cleveland figuraban nombres de la talla de Kenny Lofton, Carlos Baerga, Albert Belle y Manny Ramirez. Como es en todas las joyas de pitcheo, el lanzador contó con el apoyo defensivo de sus compañeros, Wade Boggs lució en varias jugadas en tercera base, especialmente en una rápida reacción a una línea poderosa de Carlos Baerga en la séptima entrada.
El motivo por el que la historia de Abbott es tan especial radica en la eterna fascinación que nos causa el triunfo de aquellos considerados más débiles. Desde David derrotando a Goliat, hasta Rocky Balboa destronando a Apollo Creed.
En Psicología social y deportiva se le conoce como el “Underdog Effect” (Efecto del desfavorecido) el cual describe la tendencia de las personas a simpatizar y apoyar al que tiene menos probabilidades de ganar, identificándolo como el más auténtico, esforzado y merecedor de justicia.
Las personas percibimos al favorito como aventajado, al tener mayores recursos, experiencia y capacidades; Por lo que, apoyar al débil es una forma de equilibrar la balanza.
En el contexto actual de probables clasificados a postemporada en la MLB, Seattle Mariners, Milwaukee Brewers y San Diego Padres encajan perfecto en el efecto Underdog al ser los únicos equipos de los contendientes reales que nunca han conquistado una Serie Mundial. Los Marineros incluso nunca han llegado a una.
Estos tres equipos tienen posibilidades reales, cuentan con jugadores importantes y durante la temporada han llegado a mostrarsedominadores, sin embargo, el beisbol es también de “momentos” y la distancia que recorran en postemporada dependerá del “momento” que atraviesen en octubre.
Los campeonatos logrados por los Marlines del 2003 y los Nacionales del 2019 son ejemplos a seguir para los clubes que sueñan con escribir su historia propia y conquistar este año la Serie Mundial.
A pesar del gran número de fanáticos que tienen los equipos máspopulares y ganadores, otros muchos apoyarán a los considerados más débiles, ya que cada vez que alguien dice que algo no se puede, el beisbol levanta la mano y responde: espera tu turno, porque aquí la posibilidad de lo imposible se hace presente cada noche.
Por cierto, James Watt fue el inventor de la máquina de vapor, digo, por si se quedó usted con el pendiente.
La pelota es redonda
Pero viene en caja cuadrada
Luis Felipe Alvarez
luisfe143102@gmail.com

Comentarios
Publicar un comentario