Si tuviéramos que elegir una década que cambió significativamente la historia de la humanidad, esa es la década de los 70. La juventud experimentó una mezcla de cambios sociales y políticos, con un fuerte énfasis en la participación y la resistencia.
En 1979 el grupo de música Disco “The Village People” popularizóla canción “Go West” como un himno de esperanza y libertad, especialmente para grupos reprimidos que veían en California un lugar de mayor aceptación y oportunidades. “Ve al oeste, la vida es tranquila allí, ve al oeste, al aire libre, donde el cielo es azul, ve al oeste, la vida es tranquila allí”
Ahora comprendo por qué entre los personajes que caracterizaronThe Village People no había un beisbolista, ellos no conocían las divisiones oeste de las Grandes Ligas. Tanto en la Nacional como en la Americana las divisiones oeste son todo menos tranquilas.
Iniciemos con el viejo circuito, la división este tiene a los Philliescomo líderes establecidos. Sus más cercanos competidores son los Mets de Nueva York que luchan más por mantenerse en zona de comodín, que por derrocar a Philadelphia.
Caso similar en la central, los sorprendentes Cerveceros de Milwaukee tienen cómoda ventaja, escoltados por los Cachorros de Chicago.
En el Oeste en cambio, Dodgers y Padres, o Padres y Dodgers, dependiendo el día en que usted nos lea, están enfrascados en una riña callejera. Los Ángeles parece por momentos el gato que juega con el ratón, dejándolo huir para atraparlo de nuevo antes de devorarlo.
Por su parte, San Diego encarna a la tortuga de Esopo, que con perseverancia y disciplina se mantuvo al acecho y con cambiosimportantes en julio incorporó a Ryan O'Hearn, Ramón Laureano, Freddy Fermín, Néstor Cortés y Will Wagner para “evolucionar como un Pokémon” nuevo y peligroso, capaz de disputar con posibilidades reales, el liderato del oeste.
La liga Americana presenta un panorama similar. En el este Toronto parece haberse acomodado como monarca divisional dejando a Boston y Yankees disputarse el segundo lugar, mientras que, en la central, la espectacular primera mitad de Detroit le permite mantenerse en modo “piloto automático” con ventaja aun cómoda sobre Cleveland, dueño del segundo puesto.
Los Astros de Houston y Marineros de Seattle son los responsables de que la tabla de posiciones del oeste tenga que actualizarse todos los días.
Houston juega la pelota a la que nos tiene acostumbrados, con un José Altuve cuyo talento supera la polémica de su posición en el terreno de juego y un Carlos Correa que en su regreso está jugando como si nunca se hubiera separado de Houston.
Por su parte, Seattle está decidido a montarle una fiesta a IchiroSuzuki en su año de Salón de la Fama con postemporada incluida.
Los Marineros tienen un equipo fuerte en todos los aspectos, su sólido pitcheo, una ofensiva de respeto, la mejor temporada en la carrera de Cal Raleigh, la consolidación de Andrés Muñoz como uno de los mejores cerradores de la liga y la incorporación del venezolano Eugenio Suarez integran un mapa de navegación que tiene como destino los playoffs de octubre.
Astros y Marineros ya se han encontrado en la cima de la división Oeste y amenazan con mantenerse abarloados hasta finalizar la temporada.
El mes de septiembre es la recta final con que concluye la temporada 2025 y el calendario de Dodgers y Padres trae para ambos, series contra equipos de la parte baja de la tabla como Piratas, Rockies, Medias Blancas, Baltimore y San Francisco. La diferencia puede estar en 2 series contra equipos contendores que cada uno tendrá que enfrentar.
San Diego se medirá con los Mets en la mitad del mes y su penúltima serie será contra los peligrosos Cerveceros de Milwaukee. Los Ángeles además de enfrentar a los Phillies, cerrarán temporada contra los Marineros de Seattle. En su opinión, ¿quién tendrá el mejor cierre?
En la Americana, septiembre parece ser más retador para Houston, que pese a enfrentar como favorito en 2 series a los Angels, así como a Bravos y Atléticos, tendrá que medirse en 2 ocasiones a los Rangersque pueden ser complicados y también a Toronto que es un rival de cuidado.
Seattle tiene en septiembre 5 series cómodas contra Tampa, Atlanta, San Luis, Angels y Colorado. No será sencilla la serie contra Kansas City y cierran la temporada enfrentando a los Dodgers.
Marineros y Astros se miden por última vez a mitad de septiembre en una serie de 3 en Seattle que puede ser decisiva.
La buena noticia es que considerando el ritmo que estos equipos llevan y a menos que ocurra una catástrofe, los 4 estarán en postemporada, ya sea como líderes de su división o a través de la figura del comodín.
La lucha por supervivencia se libra en la zona de comodines, donde equipos como Boston, Yankees, Cleveland, Mets y Cincinnati se aferrarán con uñas y dientes a la posibilidad de alcanzar los últimos boletos disponibles. Conversaremos de esto en una próxima ocasión.
Por ahora el objetivo es llegar a postemporada. Ya clasificados, todo puede pasar.
La pelota es redonda
Pero viene en caja cuadrada
Luis Felipe Alvarez
luisfe143102@gmail.com

Comentarios
Publicar un comentario