Antes de que Nintendo, PlayStation y Xbox convirtieran las habitaciones infantiles en salones de arcade, los niños de mi generación nos entreteníamos con juegos de mesa. La variedad era tan amplia como la de las consolas actuales, pero mi favorito siempre fue “Serpientes y Escaleras”.
Lo que me atrapaba de aquel juego era ese espíritu de no aceptar la derrota hasta que está fuera definitiva. El jugador que lideraba podía caer en una casilla de serpiente y súbitamente deslizarse hasta el fondo y el que venía rezagado podía aterrizar en una casilla de escalera obteniendo un impulso que potenciaba sus posibilidades de triunfar.
Era un juego en donde nada estaba escrito, donde el tiempo no limitaba y todo podía suceder. Un juego que no se acaba, hasta que se acaba… ¿Le suena esto familiar?
Actualmente tenemos a 4 equipos de la MLB que parecen haber caído en casillas de serpientes y escaleras y atraviesan por rachas importantes, algunas negativas y otras en ascenso.
En caída - Serpientes
Los Tigres de Detroit sorprendieron a propios y extraños con la impresionante primera mitad que tuvieron, sin embargo, han perdido nueve de los últimos diez jugados. Por increíble que parezca aun mantienen una muy cómoda ventaje como lideres de su división.
El bateo de los Tigres está desaparecido y promedian apenas 2.9 carreras por juego en esta racha. Los lanzadores no han sido consistentes, a excepción de Tarik Skubal quien mantiene su categoría estelar.
los Dodgers de Los Ángeles han perdido 6 de los últimos diez, pero aún son lideres en su división, superando por 4.5 juegos a Padres.
La ausencia de Mookie Bets y Max Muncy, además de una baja en el rendimiento de Will Smith y Freddie Freeman, han mermado de manera importante la producción ofensiva. Los pitchers rivales lucen dominantes ante estos Dodgers que durante esta racha han dejado casi al 80% de sus corredores en base. Además, la rotación abridora continúa siendo una incógnita.
En ascenso - Escaleras
Los Cerveceros de Milwaukee tienen 9 victorias en sus últimos 10 juegos y llegaron a ligar 11 victorias consecutivas, incluidas tresseries ganadas por barrida, dos de ellas a los Dodgers de los Ángeles, lo que los posicionó como nuevos lideres de la división central de la Liga Nacional superando a unos Cubs que se habían adueñado de esta posición desde el inicio de la temporada.
La rotación abridora de Milwaukee ha sido clave en este ascenso, Freddy Peralta ha brillado en sus salidas y el joven Tobías Myers ha dado un salto de calidad en esta racha en que la efectividad colectiva a estado por debajo de 3.00
El relevo, ha estado sólido, y el cerrador Trevor Megill ha sido eficiente en preservar las ventajas que recibe.
Los Guardianes de Cleveland atraviesan una racha de 8 victorias en sus últimos 10 juegos, afianzándose en el segundo puesto de la división central de la Liga Americana aún lejos de los Tigres de Detroit, pero acercándose en la pelea de un puesto de comodín.
José Ramirez es el motor de la ofensiva, seguido de David Fry, Brayan Rocchio que lo acompañan integrando un ataque que parece ya haber encontrado ritmo. El pitcheo no luce espectacular, pero está cumpliendo con lo necesario para conseguir las victorias.
En un juego donde los lideres presentan porcentajes de victorias de 60%, no es común ver resultados tan cargados para un solo lado, sin embargo, las rachas siempre han existido y algunas han constituido récords importantes:
Los extintos New York Giants poseen el récord absoluto de ganados consecutivos en toda la MLB, cuando en 1916 consiguieron ligar 26 victorias.
Los Phillies de Philladelphia poseen el récord de derrotas consecutivas en el beisbol de la era moderna con 23 derrotas en fila.
Mas allá del talento de los jugadores, para que estas rachas se generen, existen factores determinantes como la salud física y mental.
Este último aspecto es quizá el factor más decisivo, para mantener o salir de una racha la mente puede ser aliada u oponente. La diferencia entre confianza desbordada o ansiedad creciente puede estar en el enfoque mental, por lo tanto, durante una racha lo que mas se entrena no es el cuerpo, sino la mente.
Actualmente, todos los equipos consideran el entrenamiento psicológico un pilar estratégico y no un lujo. Bien dicen que el éxito y el fracaso viven en nuestra cabeza mucho antes de llegar al terrenoy más allá de la estadística clásica o la sabermetría innovadora, en el beisbol ninguna fórmula puede calcular el momento en que un jugador se niega a perder
La pelota es redonda
Pero viene en caja cuadrada
Luis Felipe Alvarez
luisfe143102@gmail.com

Comentarios
Publicar un comentario