Cada año, en los primeros días de mes de mayo pueden observarse, principalmente desde el hemisferio sur, las “Eta Acuaridas”, una lluvia de estrellas de hasta 50 meteoros por hora.
En octubre y desde el hemisferio norte, las “Oriónidas” presentan una lluvia de entre 15 y 70 estrellas por hora. Ambas lluvias de estrellas tienen su origen en los residuos que el Cometa “Halley” deja en su travesía de 76 años.
La última vez que este cometa fue visto desde la tierra fue en 1986. Mi familia y yo vacacionábamos en las playas del puerto de Chelem en Yucatan y madrugábamos todos los días para observar en el cielo unespectáculo que probablemente no veríamos nunca más.
Tanto el cometa, como las lluvias de estrellas que provoca tienen un fuerte efecto en las personas.Queremos verlas.
Este próximo 15 de julio MLB celebrara el juego de estrellas 2025, en el Truist Park de Atlanta Georgia, donde se enfrentarán los equipos representantes de las Ligas Nacional y Americana, dos novenas plagadas de estrellas.
El 4 de junio iniciaron las votaciones de los aficionados de todo el mundo para elegir a los jugadores titulares. Los lanzadores y jugadores de banca en cambio fueron elegidos por los propios jugadores y el comisionado en votaciones aparte.
Los aficionados integraron con sus votos dos escuadras poderosas que brindarán un espectáculo digno de lo mejor del mejor beisbol del mundo. Imagínese el nivel de beisbol que se jugará, con estos nombres enfrentándose en una batalla estelar.
En la Americana: Cal Raleigh (máximo jonronero) Vladimir Guerrero, Gleyber Torres, Jose Ramirez, Jacob Wilson (novato sensación), Riley Greene, Javier Báez, Aaron Judge y Ryan O´Hearn.
Por la Nacional: Will Smith, Freddie Freeman, Ketel Marte, Manny Machado, Francisco Lindor, Ronald Acuña Jr, Pete Crow-Armstrong, Kyle Tucker y Shohei Ohtani.
Alejandro Kirk, Jonathan Aranda y Andrés Muñoz son los representantes de Mexico en el juego de estrellas, integrando sus equipos a través del voto de sus compañeros jugadores que reconocen su gran desempeño en lo que llevamos de temporada. Nunca antes hubo tres mexicanos en un juego de estrellasde la MLB, el precedente más cercano fueron dos mexicanos, en 1983 y en 1986, en ese año, en el Astrodome de Houston, Fernando Valenzuela poncho a 5 bateadores consecutivos, (uno de ellos el también Mexicano Teodoro Higuera (que apareció como emergente).
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, algunos comunicadores han hecho eco de la sorpresa de muchos fanáticos ante ausencias que consideran inexplicables, figuras de la talla de Mookie Bets, Seiya Suzuki y principalmente el estelar jardinero Dominicano Juan Soto, dueño del mayor contrato en el beisbol profesional.
Revisemos cada caso en particular:
Mookie Bets es sin lugar a duda un extraordinario pelotero, una estrella élite de las mayores, sin embargo, la actual no está siendo su mejor temporada, tiene un promedio de bateo de .252, un OBP de .324 y el OPS más bajo de su carrera .721, además, la regla de representación geográfica no le favorecía ya que su equipo (los Dodgers) aportaron a varios jugadores a la lista de titulares, por lo que, en caso de definición por representación de equipo, quedaría fuera.
El caso de Seiya Suzuki es diferente, el jardinero japones de los Cachorros de Chicago está teniendo su mejor campaña este 2025, es líder de carreras impulsadas en la Nacional con 77, sin embargo, no figuraen la parte alta de la lista de las demás estadísticas (AVG, OBP, OPS) y en su posición aparece la mayor estrella de los anfitriones Bravos de Atlanta y uno de los favoritos de toda la MLB, Ronald Acuña Jr.
La ausencia de Juan Soto ha sido la más mediática ya que cuenta con los más fieros detractores y los más fieles defensores. Soto tuvo, después de firmar el mayor contrato en la historia de las grandes ligas, un muy mal inicio de temporada, .226 de AVG y .747 de OPS lo que dejo en los aficionados la percepción de que la firma de soto podría ser un fracaso monumental.
Sin embargo, por todos es conocido que el que sabe batear… batea, y el dominicano ajustó lo necesario para en junio tener AVG de .336 y OPS de 1.156, posicionándose en la liga nacional como séptimo en cuadrangulares, tercero en carreras anotadas, segundo en OBP, séptimo en OPS y líder en bases por bolas recibidas, números que para muchos justificarían su convocatoria al juego de estrellas, cosa que no ocurrió.
El mal arranque de Juan Soto es como la historia del tío que nos acostumbró a llegar a las fiestas de cumpleaños sin regalo y cuando el desagrado por su proceder era obvio decidió para la siguiente fiesta llevar un regalo super especial, sin embargo, ya no fue invitado.
Si la convocatoria al juego de estrellas se realizara en base a las estadísticas logradas por los jugadores en la primera mitad de temporada, probablemente se acabarían las inconformidades, los números son los números. Sin embargo, el éxito actual del juego de estrellas está precisamente en su naturaleza de originarse de la voluntad de los aficionados que convocan con sus votos a esas grandes estrellas que provocan un fuerte efecto en las personas… Queremos verlas.
La pelota es redonda
Pero viene en caja cuadrada
Luis Felipe Alvarez
luisfe143102@gmail.com

Comentarios
Publicar un comentario