El beisbol no es un deporte simple, todo aquel que ha intentado explicarlo a quien tiene su primer contacto con el juego, sabe que lo que para nosotros es obvio, puede no ser tan sencillo de explicar.
Desde la asignación de posiciones defensivas, iniciamos por explicar que el primera base es quien tiene la habilidad para recibir los tiros picados, el shortstop, aquel que puede reaccionar rápido y cubrir mucho terreno, el tercera base es quien tenga buenos reflejos y un brazo poderoso y el cátcher… bueno, el cátcher requiere una explicación mucho más extensa.
La receptoría, es en el beisbol lo que el ornitorrinco en el mundo animal, una combinación de características, la suma de múltiples habilidades para constituir un jugador totalmente diferente a los 8 restantes en el campo.
Gran fortaleza física para mantenerse en cuclillas, un brazo con la fuerza para realizar la misma cantidad de lanzamientos que los de la suma de lanzadores además de exigirse fusilar en base a los corredores que intentarán irse al robo, fuerte personalidad para imponerse a los bateadores y hacerse sentir ante los umpires, inteligencia superior para manejar a los lanzadores y en ocasiones incluso a los jugadores de posición.
Como puede usted apreciar, existen suficientes argumentos para elegir cualquier otra posición antes que receptor.
Sin embargo, la posición de cátcher tiene una mística que no posee ninguna otra en el equipo, desde los arreos, el peto, el guante especial, Todos estos aditamentos adicionales propios de la posición lo convierten en una especie de gladiador moderno, un caballero con una armadura medieval y una imponente mascara de hierro.
Republica Dominicana, una potencia en el beisbol moderno, curiosamente tiene en la receptoría su talón de Aquiles, a diferencia de las demás posiciones en las que tienen exceso de talento disponible.
Puerto Rico en cambio, ha sido un productor histórico de receptores, con figuras de la talla de: José Molina, Yadier Molina, Ivan Rodriguez y Javi Lopez. Todos estrellas en su momento con sus equipos.
Actualmente los boricuas cuentan con 4 receptores activos en las mayores: Tomás Nido, Victor Caratíni, Christian Vázquez y Martín Maldonado.
¿Cuál es el motivo de esta especialización en catchers provenientes de la isla del encanto?
¿Qué le puedo decir? donde se dan… se dan.
La alta exigencia en la amplitud de aspectos a cubrir por los catchers probablemente ha influido en que la receptoría sea una posición en la que, a diferencia de otras, una menor aportación ofensiva no sea determinante, sino que puede ser tolerable cuando los demás aspectos están fortalecidos.
Pero si tenemos un cátcher que además de cumplir con la cuota defensiva logra destacar a la ofensiva, entonces tenemos el boleto dorado.
Tal es el caso de Cal Raleigh, receptor de los Marineros de Seattle que inició el mes de Julio liderando todas las ligas mayores en cuadrangulares con 33, superando a Aron Judge y Shohei Ohtani y es segundo en Slugging con .641, OPS con 1.024 y Carreras impulsadas con 71.
El receptor de Seattle irrumpió sorpresivamente en una conversación en la que el único nombre que se escuchaba era el del jardinero de los Yankees, la del mas valioso de la Liga Americana.
Estamos apenas por concluir la primera mitad de la temporada y sabemos que el 99 de Nueva York no va a disminuir el ritmo en los números que pone cada temporada y que lo han llevado a ganar 2 veces el premio al MVP de la liga americana. Por lo que la gran incógnita es ¿hasta donde aguantará el ritmo Cal Raleigh?
En este momento Raleigh se ha ganado la simpatía y apoyo de los aficionados que valoran el “atrevimiento” que ha tenido, cual desconocido pugilista, para subirse al ring a enfrentar al campeón vigente.
Algo así como la historia de Rocky Balboa contra Apollo Creed… y usted ya sabe cómo termino esa historia.
La pelota es redonda
Pero viene en caja cuadrada
Luis Felipe Alvarez
luisfe143102@gmail.com

Comentarios
Publicar un comentario